Pelea de Tigres en Zitlala, Lugar de estrellas

EL HOMBRE JAGUAR

“Cuenta la leyenda de Zitlala que en el cerro Cruzco había una cueva, habitada por un dios, en donde existían toda clase de mantenimientos. Así, una persona ataviada de jaguar amarillo, de Zitlala, y otra vestida de jaguar verde, de Acatlán, subieron al cerro para traer alimento a su gente. Sin embargo, la cueva estaba custodiada por abejas, por lo que los hombres jaguares acordaron que mientras el jaguar verde las distraía, el jaguar amarillo entraría en ese momento para tomar todo lo que pudiera. Así lo hicieron, y adentro el tigre de Zitlala pudo encontrar todo tipo de semillas, como maíz, calabaza, frijol y chile. 

Pero el dios lo descubrió en su robo y comenzó a perseguir a ambos, que descendieron lo más rápidamente posible el cerro, tropezando y cayendo, por lo que las semillas se fueron saliendo de las bolsas del jaguar amarillo. Al llegar a Zitlala a salvo, el jaguar verde pidió al amarillo le mostrara el alimento que pudo extraer de la cueva, pero este solo mostro sus bolsas vacías. El primero, enfurecido, lo agredió a golpes y comenzó la lucha cuerpo a cuerpo, sangrienta y feroz.

El dios, compadecido al ver que los hombres peleaban por no tener que comer, hizo llover y las semillas que habían caído en el cerro, reverdecieron y dieron fruto, dando el tan anhelado alimento a la comunidad.”



Back to Top